https://flightbutterfly.blogspot.com
http://andaresycamino.blogspot.com

30 enero 2011

Covarrubias


Llegamos al lugar desde donde parte esta ruta para los sentidos: Covarrubias.
Suelo amenizar las entradas con la música que escucho en el momento en que hago el recorrido y la que llevo en el coche de camino a los lugares que visito. Siempre me cuesta decidirme por una en concreto, en esta ocasión ni os imagináis lo difícil que ha sido hacerlo. Las canciones tradicionales de Castilla son tantas y tan variadas que paso horas escuchando una tras otra. Al final, en el vídeo, me decidí por una del Mester de Juglaría: Estaba una señorita.

Por la 'Puerta Real' accedemos a la villa de Covarrubias.
Os cedo el paso, yo iré detrás para inmortalizar el momento.

Puerta del Archivo del Adelantamiento de Castilla. Oficina de Turismo.

Construido en la segunda mitad del siglo XVI por mandato de Felipe II, es de estilo herreriano con decoración renacentista. Este edificio fue un centro de documentación, pero en el siglo XVIII perdió su función, ya que todo lo que en el había fue trasladado al actual archivo de Simancas. Fue utilizado como Ayuntamiento y hoy en día acoge la oficina de Información y Turismo, la Biblioteca municipal y una sala de Exposiciones. La entrada de este archo es conocida como Puerta Real, or ser la entrada principal a la Villa. Encima de ella, se puede ver el escudo de Felipe II, en el que destaca, por su gracia y rareza, el toisón de oro.Las rejas de las ventanas son todavía las originales. (Wikipedia)



Edificaciones que nos transportan a la Edad Media.



Y nos llevan por calles empedradas hacia La Plaza






Iglesia Parroquial de Santo Tomás

Esta iglesia fue construida en el siglo XII, pero de la original no queda apenas nada. La que hoy podemos observar es del siglo XV, aunque conserva algún resto de la original en la nave derecha. En el templo de Santo Tomás se conserva el órgano que aunque menos antiguo que el de la Colegiata, ya que este data del siglo XVIII, sigue sonando increíblemente, sobre todo los clarines que son dignos de oír. El edificio tiene muchos componentes interesantes como son su colección de retablos, la vidriera renacentista que representa la natividad, la hermosa pila bautismal, que es la original y por lo tanto románica, y por supuesto la escalera plateresca, "joya" de la iglesia. Los retablos originales fueron sustituidos en época barroca. El principal, neoclásico del siglo XVIII muestra la Asunción de la Virgen. Otro retablo interesante es el dedicado a San José, que enmarca tres tablas hispanoflamencas del siglo XV.(Wikipedia)







Vamos disfrutando de la villa mientras nos acercamos al 'Torreón de Fernán González'











Fechada en el siglo X está considerada como obra mozárabe y la envuelve la trágica leyenda del asesinato de la Infanta Urraca, motivo por el que también se la conoce con el nombre de Torreón de doña Urraca. En su momento constituyo un elemento defensivo de la villa. De base rectangular, y torre piramidal truncada,  con gruesos muros sustentados por recios bloques provenientes de construcciones anteriores.

Colegiata de San Cosme y San Damian







Detalles de las casas







Hay más cosas y las fotografías desmerecen la belleza del lugar.
Merece la pena visitar Covarrubias, en la provincia de Burgos, en el corazón de Castilla,